La SIB Chuquisaca firmó convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca para la instalación conjunta de una estación acelerométrica dentro del municipio de Sucre y estará ubicada en el patio del Museo Charcas, propiedad de la Universidad.
Desde que el 27 de marzo de 1948 se produjo en la capital un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter, que dejó daños en el centro histórico, las instituciones no adquirieron equipos para alertas tempranas.
La meta del convenio firmado es comprar un instrumento, el primero en la ciudad, para monitorear la actividad sísmica, realizar investigación sísmica y otros estudios, brindar alertas tempranas y mejorar el diseño de infraestructuras de acuerdo a las normas.
Tanto la SIB como la USFX remarcan que la ciudad ya no dependerá, como hasta ahora, del Observatorio de San Calixto. Si todo marcha bien, la estación se pondrá en marcha antes del 27 de marzo de 2024 en el Museo Charcas, centro histórico, y a futuro, se implementará una red de monitoreo.