Los objetivos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Chuquisaca, son los que se detallan a continuación con carácter enunciativo y no limitativo, a saber:
- Normar y fiscalizar el ejercicio profesional del Ingeniero.
- Fomentar y promover las ciencias y el arte de la Ingeniería como fundamento de superación.
- Incentivar la investigación técnica y científica, contribuyendo a su difusión.
- Impulsar el desarrollo Científico, Técnico e Industrial del Departamento.
- Contribuir al análisis y solución de los problemas departamentales.
- Promover la integración del Departamento en todas las áreas en las que intervenga el profesional ingeniero.
- Prestar asesoramiento a las entidades privadas y públicas que así lo soliciten.
- Cooperar y apoyar los programas y proyectos orientados a buscar niveles de excelencia en las Universidades del Departamento.
- Establecer convenios, acuerdos y contratos que permitan el mejor relacionamiento de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Chuquisaca con instituciones y organismos del nivel departamental, nacional y/o internacional, que permitan el intercambio de información, procesos de capacitación y desarrollo de los planes, programas y proyectos que emprenda la SIB-CH.
- Asumir la representación y velar por los intereses particulares y colectivos de sus asociados.
- Velar por el cumplimiento estricto de la Ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero, el Código de Ética Profesional, el presente Estatuto, su reglamento, y otras disposiciones que reglamenten el ejercicio profesional.
- Coordinar las actividades y acciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Chuquisaca, con otras Sociedades Departamentales de Ingeniería, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y otras sociedades de carácter profesional a nivel latinoamericano e internacional.
- Gestionar y canalizar auspicios, subvenciones, asignaciones, donaciones, becas, herencias, legados y toda clase de aportes, por parte de personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, para la realización de programas, proyectos y eventos que beneficien a sus asociados.
- Actuar como Tribunal de Arbitraje en las diferencias que pudiesen suscitarse entre Instituciones afines a la profesión; entre empresas privadas y de éstas frente a terceros; entre organizaciones públicas y de éstas frente a terceros, siempre que su intervención sea solicitada por las partes interesadas.